viernes, 11 de marzo de 2011

Algo sobre la discriminación chilena a lesbianas en educación

 Identidad Lésbica: Sobre denuncias públicas de la discriminación que les afecta en Educación (2002- 2010)

En la década del 2000 las lesbianas vuelven a profundizar en los procesos de visibilización, pero no a partir de la enunciación de exigencias en cuanto a derechos de ciudadanas; sino a través de la denuncia pública de la discriminación que les afectaba. Antes de esta fecha, la sanción social era tan fuerte que inhibió el proceso de visibilización política pública lo que se modifica por la emergencia de medios comunicacionales alternativos, bares y discotecas lésbicas y una generación política- hija de la dictadura- que se revelaba en contra de la opresión.32

32 Esto no quiere decir que no hubiesen acciones de visibilidad que antecedieran estos casos, sólo se releva la visibilidad pública permanente que existió en este período.

El VIH, la violencia denunciada por gays y trans, se enmarcaban en contextos de campaña y negociación política. Las lesbianas- sin asumir campañas, sin negociar, sin lobby político, enfatizaron la denuncia sobre la discriminación que les afectaba a través de "funas" que daban cuenta del fallo del modelo político33.

33 Entre el año 2002 y 2006 fueron diversas las funas convocadas por grupos políticos lésbicos y lesbofeministas. Con un modelo similar al ocupado por agrupaciones de derechos humanos que denunciaban la tortura, éstas se instalaban en lugares en los cuales se había discriminado a lesbianas denunciando públicamente lo ocurrido. Entre los lugares documentados a través de periódicos y comunicados públicos se encuentran Local Pollísimo Alameda- en donde la denuncia por discriminación fue asumido en primera instancia por un Tribunal de Justicia, Metro de Santiago, Liceo Carmela Carvajal, Chilevisión Programa Tolerancia Cero, Corte Suprema, Liceo Paula Jara Quemada, Local comercial Camino al Cerro- Bellavista,. También se cuenta en el año 2003 un documental sobre Lesbianas transmitido por el Programa "En la Mira" que enfatizaba los aspectos mencionados en voz de activistas lesbianas.

"Le pregunté a la Subdirectora si me estaban echando por mi orientación sexual, y ella asintió, agregando el Inspector General que eso no lo permitía la moral del liceo, y que dañaba su imagen. Ese mismo día, además me pusieron dos anotaciones negativas, las que después usaron para fundamentar que me expulsaran (yo antes sólo tenía anotaciones positivas y nunca estuve condicional)"34.

34 Transcripción de Relato de Mayra Espinoza a activistas lesbofeministas. Archivo de ISIG

Lo anterior corresponde a las palabras de Mayra Espinoza, caso que movilizó en el 2002 al activismo de diversidad sexual, gestándose presión sobre las autoridades que tomaban decisiones en el ámbito educativo. Patsili Toledo en representación de la Corporación La Morada asume la presentación del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta instancia solicitaría a Chile una descripción de los hechos que hasta el día de hoy aún no ha sido remitida.

Laura Soto Diputada P.P.D indicó a medios locales que "era una conducta claramente discriminatoria, un ataque brutal a la igualdad y el derecho a la educación". Más tarde frente a la decisión del Seremi de Educación y el Liceo en torno a la graduación anticipada de la alumna, indicaría: "La necesidad tiene cara de hereje. Mayra tendrá que aceptar la decisión porque está en un callejón sin salida y es la única manera de sobrevivir de esto"35

35 IGLHRC.org: "Chile: estudiante expulsado por conducta lésbica". 30/09/2002

Sin embargo los hechos de discriminación siguieron desarrollándose y afectando particularmente a jóvenes lesbianas. El 2003, jóvenes del Liceo Carmela Carvajal, denunciarían en Las Últimas Noticias los acosos desarrollados por autoridades del Liceo y guardias del Metro de Santiago. Inés Huerta- Directora del emblemático Liceo- reconoció que se evita calificar a las alumnas de lesbianas porque a su edad aún están asumiendo su identidad" y descartó que existan estudiantes condicionales por esa razón36.

36 www.movilh.cl: "Profesores de Liceo femenino debatirán sobre homosexualidad". 26/05/2003

El Informe de Derechos Humanos 2004 de MOVILH consigna las expulsiones de siete alumnas lesbianas que se desarrollaron con relativa impunidad. Si bien, es cierto, en la mayoría de los casos las alumnas fueron reincorporadas, los liceos en donde ocurrieron estos hechos no recibieron amonestación por vulnerar un derecho social fundamental: la educación. El primer caso denunciado durante ese año fue el del Liceo Politécnico San Ramón. El hecho es significativo en tanto desencadenó que el Ministro de Educación 
Sergio Bitar expresara que: "Ningún centro educativo puede discriminar a sus alumnos por su orientación sexual, pero estos no pueden besarse públicamente"37

37 CES-Movimiento Unificado de Minorías Sexuales-MUMS: "Informe de Derechos Humanos"

Será en el 2005 cuando el Ministerio de Educación, publica el documento: "Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual". Dicho documento propuso nuevos temas que desafiaban la educación en sexualidad. Entre estos se consideró la "orientación sexual". El Informe concluye que: "(…) El Ministerio de Educación debe continuar y mejorar los mecanismos y orientaciones que permitan el resguardo de los derechos de los estudiantes a no ser expulsados del sistema por motivos de discriminación de ningún tipo. Específicamente en este tema, el Ministerio debe velar porque a ningún niño, niña o adolescente del país le sea negado el acceso a la educación escolar completa por motivos de su orientación sexual"38. Además apunta a la importancia de desarrollar el respeto por la diferencia y la valoración de la sexualidad no importando la orientación sexual lo que debería implementarse curricularmente y en los estamentos educativos.

38 Informe Comisión de Evaluación y Recomendaciones para la Educación Sexual. Ministerio de educación, pp.43, 2005


Paradójico es que en el año 2006 fuera expulsada otra alumna lesbiana del Liceo Politécnico San Ramón. La alumna que cursaba el segundo año medio de enseñanza fue expulsada por tener amigos gays y lesbianas. Ésta además fue agredida física y verbalmente por Jorge Ardemagni docente del Centro. La madre "presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel que fue declarada admisible, pero no gestó su reincorporación a clases"39. Sólo el Jefe Nacional de la Unidad de Atención del Ministerio de Educación, Alexis Ramírez, logró que esto ocurriera aclarando a la dirección del Liceo que no se podía sancionar a una alumna por sus amistades o por su orientación sexual. Sin embargo -en el 2008- vuelven a expulsar a una alumna por iguales motivos. Dicho Liceo- hasta el 2010- ha aplicado 10 veces la misma medida.

39 Movimiento de Liberación e Integración Homosexual – MOVILH: V Informe Anual: Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas. Hechos 2006

En el 2005 se denuncia disimétricamente a una profesora por ser líder de una mafia lésbica en Valparaíso40. Los resultados del sumario nunca fueron dados a conocer.

40 La Cuarta: Profe es abeja reina en panal de 30 lolitas lesbis de Valparaíso. 24/05/2005.

Ocurre lo contrario en el 2007 con el caso de Sandra Pávez. A la profesora se le niega un certificado de idoneidad que es facultad de la Iglesia bajo el Decreto 924 por ser lesbiana. De este modo la Iglesia le impide hacer clases, lo que cambiaría si asume el celibato y un tratamiento psicológico. Así se afianza la existencia de una cultura religiosamente heterosexualizada que inhibe otras expresiones que no sean del todo coincidentes con sus principios ordenadores. Junto con repudiar a la Ministra de Educación, Yasna Provoste, por "carecer de voz en un tema que es su deber tener opinión, en especial luego que fue oficiada por la Cámara de Diputados respecto a este caso"41, Movilh se abocó a la ejecución de una serie de manifestaciones que concluyeron en la demanda del Estado Chileno a la Corte Interamericana, dado el rechazo de los recursos de protección presentados a la Corte de Apelaciones y Suprema. A la fecha el caso aún no tiene solución.

41 La Nación: “Apelan ante Corte Suprema, por despido de profesora lesbiana”. 01/12/2007

Algunos pensamientos a partir de esta recopilación

La identidad lésbica enuncia con claridad la aplicación de la invisibilización como mecanismo de exclusión. Pese a la visibilidad pública y mediática de los casos, las afirmaciones de tomadores de decisión a favor de la no discriminación sólo se articulan desde mandos medios, lo que explica que la amabilidad manifestada no se transforme en la concreción de prácticas no discriminatorias. La relación con el gobierno y sus discursos es de clara invisibilidad. Ineludible ejemplo es el que otorga el Ministro Bitar sobre lesbianas que no pueden ser expulsadas de sus centros educativos, pero que tampoco pueden manifestar públicamente sus afectos lo que es contradictorio con la igualdad que promueve el Artículo Nº 1 de la Constitución de la Nación (Pa' que hablar de los dichos de Laura Soto). El caso de Sandra Pávez resulta más enfático en este sentido, pues la Ministra Provoste, nunca (nunca de nunca!) se manifestó en torno al caso. Dicha situación facilita el desarrollo de una metodología del silencio que asesina las posibilidades políticas, en tanto, lo que no se ve no existe y lo que no existe no tiene derechos civiles, políticos y tampoco sociales. Las discriminaciones como las ocurridas en el Liceo Politécnico San Ramón se produjeron – como en todos los colegios – sin sanción alguna lo que deja sin contenido las afirmaciones y las orientaciones de la Comisión de Evaluación sobre Educación Sexo-afectiva respecto de la no discriminación por orientación sexual. Los mecanismos de invisibilización son especialmente significativos al resaltar que estos se producen y reproducen en el ámbito educativo. Esto da cuenta de un currículum escolar y prácticas docentes heteronormativas que reprimen para excluir, lo que niega el ejercicio pleno de ciudadanía (El concepto de ciudadanía lo mantenemos en entre dicho, pues sus contenidos no han considerado la voz de lesbianas, tampoco de indígenas, jóvenes, en fin...). Por otro lado es significativo el discurso de Inés Huerta sobre la juventud de las alumnas para asumir que son lesbianas, pues se naturaliza el hecho de que la heterosexualidad puede ser asumida independiente de la edad que se posea.

Finalmente, es importantísimo indicar, que no son sólo estos los casos de discriminación en educación que afectaron a lesbianas  en el tramo de tiempo que se indica. Este texto sólo hace una selección de los mismos, sobre todo de aquellos denunciados públicamente y que fueron difundidos en la prensa escrita.

Si desean más información escriban a ideassingenero@gmail.com

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